El sitio de la revista Veja publicó una reseña negativa sobre el trabajo del célebre escritor estadounidense Don DeLillo, su obra Cosmópolis, la describe como una “fantasía tonta sobre el fin del sueño americano.” Echa un vistazo a un extracto a continuación y lee aqui el artículo completo.
Algunas escenas son tan inverosímiles en Cosmópolis que evocan el realismo fantástico. Pero ya que esto sucedió en Macondo , y el libro de DeLillo trata de un futuro ya instalado en el primer mundo, Cosmópolis podría ser más adecuado como una extravagante fantasía de catálogo sobre el tema gastado del fin del sueño americano.
Después de todo, la mayor parte del paisaje es de alta tecnología y la musa que es el núcleo de la novela, en torno al cual giran todas las obsesiones, es el icono mas antiguo, golpeado y visceral del estilo de vida americano: un coche. En la limusina, exaltado símbolo de la cultura de la opulencia y el consumo, es el microcosmos de la obra real.
La gran congestión aquí son las ideas y teorías abruptas que el autor pone en la cabeza de sus criaturas. Encantado con su propia voz y horrorizado por todo lo que es obsoleto, incluidos los matices que dan vida a la narración, DeLillo exajero al copiarse a sí mismo. Como escribe en las primeras páginas: “Fue una cita histórica en la que no creo ni un segundo”