07Ene

Nueva Review de On The Road de LATimes

RbBlack

Fuente: LaTimes | Traducción: LaSagaRobsten | Via: @malenacasey / LunaNuevaMeyer

On The Road, la poética adaptación del director Walter Salles de la novela de Jack Kerouac, protagonizada por Sam Riley, Garret Hedlund y Kristen Stewart.

Hay tantas visiones de "On the Road," , el himno vívido del novelista Jack Kerouac al romance de la juventud libre y alcanzar la experiencia como lectores hay. Es un libro tan influenciador aún, tan personal, que cada generación que lo ha heredado ha sido exitosa desde que su publicación en 1957 y simplemente dicho, como lo hace uno de sus protagonistas, "Oh, si, oh si, esa es la manera en que funciona".

El director Walter Salles ha sido uno de los entusiastas desde que era un chico de 18 años que crecía en Brasil bajo una dictadura militar opresiva. Mejor conocido por transferir "The Motorcycle Diaries" del Che Guevara en una película, Salles ha hecho con amor una versión artesanal y poética, sensible, dolorosamente romántica del libro de Kerouac que captura la efervescencia de la existencia de sus personajes y la pureza de sus hambrientas rebeliones por la esencia de la vida.

La versión de Salles, finamente escrita por Jose Riversa, quien también escribió el guión de "Diaries", es más que un tributo a la gente que se han convertido en leyenda. Es una recreación de las aventuras del alter ego de Kerouac Sal Paradise, su mejor amigo e inspiración Dean Moriarty (basado en el legendario Neal Cassady, que continuó conduciendo el Magic Bus para Ken Kesey) y la mujer de Moriarty Marylou, que usa a jóvenes estrellas como Sam Riley, Garret Hedlund y Kristen Stewart para enseñar cómo permanece eternamente ese anhelo.

El atractivo del legado de Kerouac como avatar de la Generación Beat es tan fuerte que un gran número de otros actores prominentes, incluyendo a Kirsten Dunst, Amy Adams, Terrence Howard, Steve Buscemi y Viggo Mortensen, firmaron por lo que son esencialmente papeles secundarios, en parte porque el libro significa muchísimo para ellos.

Otro jugador principal en el éxito de "On The Road" es la cinematografía lírica, rica en vistas de la belleza casual de los paisajes abiertos grabados en todo tipo de tiempos, del director francés de fotografía Eric Gautier, otro veterano de "Motorcycle Diaries".

Mucho más que sólo grabar la escena, Gautier grabó la película entera de una manera suelta, fluida, casi improvisada, un estilo visual que hace eco, con buenas razones, del sentimiento de ir sobre la marcha de otra revolución que los Beats influenciaron, la New Wave Francesa.

Como un luchador en una dieta, "On The Road" ha sido recortada casi un cuarto de hora de la versión que se estrenó este año en Cannes. La nueva edición también abre en un lugar diferente, con el primer vistado de la película del inciador de sueños y activador de fantasias, el personaje modelado en el hombre Allen Ginsberg, llamado 'el ladrón Adonis de coches de Denver', con su cabeza llena de filosofía: Deam Moriarty.

El año es 1947, y Moriarty (Hedlund) es presentado moviendo coches alrededor de un parking la ciudad de Nueva York, con un impulso que revela el nivel de habilidades al volante que le ayudaron a robar 500 coches en su juventud. Él previamente habia pasado, nos han contado, una tercera parte de su juventud en las salas de billar, una tercera parte en la cárcel, y una tercera parte en la librería pública, acumulando obsesivamente conocimientos.

La manifestación física de la fuerza de la vida, que Moriarty probó irresistible a los tipos creativos en potencia que él conoce en Nueva York. Estos incluyen a Sal Paradise (Riley, la estrella de "Control"), un auto-descrito como "un joven escritor intentando prosperar", y Carlo Marx (Tom Sturridge), un aspirante a poeta y miembro más joven basado en Ginsberg.

Moriarty no ha ido sólo a Nueva York sino con Marylou, su esposa, una cría de 16 años, persuasivamente interpretada por Stewart (escogida por Salles después de su actuación en "Into The Wild") que se ha lanzado a sí misma al papel con excelentes resultados.

Si hay una actuación que rompe en "On The Road", sin embargo, es la de Hedlund. Previamente más conocido por protagonizar "Tron: Legacy", Hedlund aprista todas las notas correctas en el difícil papel de ser todas las cosas para todo el mundo.

Desde el momento que él aparece abriendo la puerta de su apartamento completamente desnudo, Hedlund proyecta la ún intensa intimidad de su presencia masculina que llevó a todo el mundo a estar en llamas. No era sólo el magnetismo sexual que transmitía, es la cualidad de la que Ginsberg se dio cuenta en Neal Cassady: "Su total generosidad de corazón era abrumadora".

Aún viviendo con su madre, Paradise el observador es aarastrado rapidamente por alguien con un don formidable para la acción, y los dos hombres jóvenes inmediatamente crean un vñinculo por las historias de sus irresponsables padres y una intoxicación común con la idea de la camaraderia en la carretera.

"Las únicas personas para mí son los locos", dice Paradise en uno de los pasajes del libro (y de la película) más celebrado. "Los únicos que están locos por vivir, locos por hablar, locos por ser salvados, deseosos de todo al mismo tiempo, los únicos que nunca bostezan o dicen algo corriente, pero queman, queman, queman como velas romanas a través de la noche".

Caracterizado por la naturaleza como el libro, "On The Road" permanece con Paradise mientras el hace ping-pong a través del pais, acumulando experiencias que graba minuciosamente en una serie de libretas. Algunas veces él mismo, otras veces está con Moriarty, que pronto divide su atención sexual entre Marylou, la nueva mujer de su vida Camille (Dunst) e incluso Carlo Marx.

Uno de los sellos distintivos de la perpectiva de Salles y Rivera es que incluso aunque estos personajes pueden ser descuidados en búsqueda de sus placeres, puede que incluso a través del sexo o las drogas, la película nunca pierde de vista lo jóvenes que todos son, y por implicación, lo inocentes que son. Cuánto tiempo pueden vivir en "el borde de la cordura y experimentar", antes de que se avecine el final de la carretera es la pregunta que todo el mundo quiere evitar pero, finalmente, nadie puede.

---

MPAA rating: R, por contenido sexual fuerte, uso de drogas y el lenguaje.

Tiempo de duración: 2 horas, 5 minutos