Angel de Hielo (+18)

Autor: Bea
Género: + 18
Fecha Creación: 16/05/2010
Fecha Actualización: 01/08/2012
Finalizado: NO
Votos: 95
Comentarios: 413
Visitas: 227639
Capítulos: 47

 

 

Que pasara cuando Bella entre en un mundo de Hombres, se hara respetar? podra hace su trabajo mejor o igual que ellos?

Edward tenia claro que estaría solo el resto de su vida, no podia permitir que otra persona cargara con su "problema" por estar con el, hasta que conoció a Bella.

Bella estaba cansada de que la traicionaran, primero Mike, despues Jake, podrá Edward hacerle cambiar de opinión?

 

+ Añadir a Favoritos
Leer Comentarios
 


Capítulo 28: Dolor

Hola! hoy si que me he pasado de largo, pero no me voy a disculpar ya que es como deve ser no podía parar antes...ni despues.

Solo comentaros una cosa, con cada capitulo estamos mas cerca del final...pero eso no quiere decir que se este acabando ya el fic segun mis calculos aun me quedan algunos capitulos mas para compartir con vosotr@s.

Bella

- No puedes dormir, verdad?- despegué los ojos de la pantalla del portátil y esbocé una sonrisa- toma te he preparado un té, con mucho azúcar y leche, como cuando estudiabas.

- Gracias papa- Charly se sentó a mi lado en el sofá, se le veía muy cansado- tendrías que ir a dormir, se te ve agotado.

- Mira quien fue hablar- le dio un sorbo a su café y suspiró- as podido acabar el informe?

- No que va, no paso de la fecha…1 de septiembre- tenía tantas cosas por escribir.

- Aun no sabes nada de Edward, no?- negué con la cabeza- as intentado llamarlo al móvil?

- Claro papa, es lo primero que he hecho y luego he intentado hablar con Alice, que es el único teléfono que se me de memoria- solo me podía pasar a mi, mira que dejarme el teléfono en el apartamento, justo el día que le hacían la prueba Edward.

- Bella no le des mas vueltas, as hablado con él esta mañana- me miró de reojo- vale que la prueba es un poco delicada, pero seguro que ha salido todo bien -  me sonrió un poco- piensa que si no hay noticias…

- Son buenas noticias… lo sé- terminé la frase por él y nos reímos un poco.

- Me voy a la cama, que mañana quiero ir pronto al puesto de mando a ver como van las cosas- Charly se levantó y me dio un beso en la frente- no tardes en irte a dormir…y no te preocupes todo estará bien…confía en tu viejo padre, buenas noches cariño.

- Gracias papa, buenas noches- Charly tenía razón, lo más probable es que la prueba se hubiera retrasado y por eso no sabia nada aun.

Subí a mi habitación, seguía igual a como la deje el día que me fui a Seattle, Charly era un sentimental y se había negado a reconvertirla en despacho. Me metí en la cama y me acordé que la última vez que dormí en ella Edward estaba a mi lado, como podía ser que todo me recordara a él?…no hacía ni 24 horas que no nos veíamos, sabía que me acabaría tocando venir a coordinar a Forks, pero no el día que le hacían el cateterismo.

Era consciente que tardaría en dormirme, tenia tantas cosas rondando por la cabeza, estaba preocupada por Edward, Charly, Billy y encima Jake y los chicos llevaban 2 días dentro del incendio, lo que hubiera dado por entrar con ellos. El mayor incendio forestal en la península de Olympics en mas de 50 años y  yo en Seattle… el sueño de cualquier wolfire!!! Pensé con ironía.

Cuando el lunes entró el servicio en la sala, Embry  estaba de guardia y me pidió que bajara, al rato de estar con él llego Edward y el resto del equipo, hicimos una reunión de urgencia donde Edward me pidió, como wolfire, que explicara las características de la zona, quise fundirme al ver la cara que pusieron todos al enterarse…sobretodo James, Aro y Dimitri. Finalmente acordamos que Dimitri y Aro irían el martes y el miércoles a primera hora saldríamos Paul, Alec y yo, lo que no podía imaginarme es que el martes llamarían a Edward para programarle la prueba para el miércoles por la tarde.

Edward se negó en redondo a que me quedara con él el miércoles, dijo que sabia que era  importante para mi estar en Forks, que la prueba era una tontería y él llegaría el jueves.

Cuando el miércoles llegamos a Forks, Dimitri y Aro habían establecido el puesto de mando en una de las salas de la comisaría, la verdad es que habían hecho un buen trabajo, aunque yo no acabara de estar de acuerdo con todo, tenia que reconocer que esperaba encontrármelo peor…

Moví la cabeza intentando alejar todos los recuerdos que me rondaban, tenia que dejar de darle vueltas a todo e intentar dormir un rato, miré por la venta y me quedé unos minutos mirando la luna, hacia mucho que no la veía así, estaba llena y se veía inmensa, plateada  y preciosa, me acurruque y me abracé a la almohada en un intento inútil de no sentirme tan sola, noté como el sueño empezaba a vencerme y como los ojos se me cerraban poco a poco casi sin quererlo.

Me desperté de golpe, sobresaltada, asustada y sin saber muy bien donde me encontraba, busque a Edward entre las sabanas, pero recordé que yo estaba en Forks  y él Seattle, noté como se me encogía el corazón al pensar que aun no sabia nada de él.

Cuarenta minutos mas tarde estaba en la comisaría, no había visto a Charly por casa y supuse que se habría levantado pronto.

- Buenos días, papa- dije mientras entraba en su despacho y le daba un café que había pasado a buscar por la cafetería de Wendy.

- Gracias, cariño, he salido tan rápido de casa que no he podido ni tomar café- lo dijo mientras se acercaba y me daba un beso.

- Rápido?, que ha pasado?- si había empeorado, porque no me había despertado.

- Bueno Billy se ha quedado esta noche en el puesto de mando con Alec, ya sabes eso de no tener noticias de Jake…- suspiro y le bebió un poco de café - y me ha llamado a primera hora de la mañana porque el equipo dos (N/A:el equipo de Jake, Sam etc..) no se ha vuelto a comunicar desde ayer y además creemos que el incendio es provocado- le dio otro sorbo al café- esta noche han surgido nuevos frentes.- Wow!!

- Me dejas sin saber que decir…porque no me as despertado?- no entendía como me había podido dejar durmiendo. Empecé a caminar rápido hacia el puesto de mando con Charly a mi lado.

- Porque bastante tendrás tú hoy aquí para que encima llegaras sin haber dormido. Bella!- me cogió del brazo y me freno- no eres imprescindible, cariño tienes que tranquilizarte, los nervios no son buenos consejeros.- Sabia que Charly tenía razón pero no podía evitar sentirme inquieta, hacia 24 horas que no sabia nada de Edward y ahora los chicos estaban ilocalizables..genial!!!!.

- Lo se papa pero no puedo evitarlo…oye…-dude en preguntar-no habría algún mensaje en el contestador  esta mañana, no?- puede que Edward o alguno de sus hermanos hubiera llamado a casa.

- No sabes nada aun?- negué con la cabeza- Bella no te preocupes, todo habrá salido bien y seguro que hay una razón para que no te hayan llamado.- mi padre me apretó el hombro justo cuando entrábamos en el puesto de mando.

Alec me puso al día de todo lo que había pasado durante la noche, las sospechas de que los incendios eran provocados ya que durante la noche habían surgido 3 nuevos focos, la situación de todos los efectivos, etc…

- Vale, si no lo he entendido mal, tenemos a todos los equipos localizados, menos- trague en seco- al equipo dos- Alec movió la cabeza de manera afirmativa- pero como puede ser que el equipo uno (N/A: el primer equipo de wolfire) haya localizado a tres leñadores si en su zona solo buscaban a dos?- quería tenerlo todo atado.

- Por lo poco que nos han explicado, uno de los leñadores que esta buscando el equipo dos, se desplazó hacia la zona donde lo encontraron los del equipo uno- Alec se veía agotado pero en ningún momento se quejo, ni hizo ademan de querer irse.

Estaba a punto de decirle a Alec que se fuera al parque a dormir cuando escuchamos que alguien se intentaba comunicar por la emisora pero la comunicación llegaba realmente mal.

- Adelante para quien comunica con puesto de mando- lo dije con voz firme, Alec y yo nos miramos- Adelante para puesto de mando- por favor que sea ellos, por favor…me repetía una y otra vez.

- Aq-i -qui-o do- (ruido) tenem- pr-ble--- era la voz de Sam, estava segura- (ruído) ev--ion –gente.- Mire a Alec no sabia si lo había entendido bien.

- Equipo dos- respire para calmarme- entiendo que tienen problemas y que necesitan evacuación urgente? Tienen heridos?- dios que me dijera que no.

- Bella!?- me pareció que su voz sonaba aliviada- Seth est-- --rido y Jake desap----. – parecía que los recibíamos mejor pero aun nos llegaba su voz entrecortada.

- Sam, te recibimos entrecortado, entiendo que Seth se encuentra herido y Jake – no quería ni pronunciarlo - desaparecido?- seguro que había escuchado mal y Sam me había querido decir otra cosa…no?.

- Afirmativo, si- en ese momento el suelo desapareció de mis pies y tuve que sentarme para no caerme, mire alrededor buscando a Billy y me alivió comprobar que no estaba en la sala, Alec me apretó el hombro. Cuando Sam dijo que Seth estaba herido y Jake desparecido no me quedo duda de que era lo que tenia que hacer.

Todo lo que paso después fue como ver una película, como si yo fuera una simple espectadora y en ese momento mis movimientos se volvieron automáticos, como si hubieran activado un interruptor en mi cerebro desconectando una parte y conectando otra.

Como pudimos entre Alec, yo y lo poco que le entendíamos a Sam los ubicamos en el mapa y como no! estaban casi rodeados por los nuevos frentes, no necesité explicarle a Alec mis intenciones, ya que fue él mismo el que me dijo que me fuera a cambiar y  que avisara a Paul para que se quedara en el puesto de mando.

Al llegar al parque avisé a Paul que no tuvo ninguna objeción y me puse a buscar mi equipo de wolfire, lo encontré intacto en mi antigua taquilla, estaba segura  que Billy lo habría guardado.

Cuando Billy me vio, de inmediato supo que algo no iba bien y la expresión de su cara cambio por completo, parecía que había envejecido 10 años en un instante, lo puse al día en 30 segundos y en menos de un minuto Billy había organizado al equipo de rescate, con él al frente por su puesto.

Charly se quedó clavado al verme con el uniforme pero no se atrevió a objetar nada al enterarse de cómo estaba la situación, cuando lo mire me pareció que sus ojos ya no brillaban y una expresión extremadamente seria ocupaba su rostro, estaba segura que prefería que no entrara pero se limito a un “ves con cuidado, te quiero”.

No fue hasta que bajamos del vehiculo, casi una hora mas tarde cuando fui consciente de lo que me rodeaba, de la situación en la que me encontraba y de que posiblemente no volvería a ver con vida a Jake…a mi Jake, eso me hizo pensar en Edward y un escalofrío recorrió mi espalda, tenia un mal presentimiento, y si Edward estaba mue… una lagrima resbalo por mi mejilla.

- Bella - noté el brazo de Billy rodeando mis hombros- TODOS están bien, vale?- remarco el todos y su tono de voz me infundió ánimos- pequeña, confío en ti y te necesito al 100%- me miro a los ojos- Si no puedes con esto…lo entiendo nadie te va ha juzgar, ok?- Billy siempre sabia decir justo lo que necesitaba escuchar, aunque no me gustara lo que me decía.

- No digas tonterías!- intente que mi voz no reflejara mi angustia- vamos? Cuanto antes empecemos antes acabaremos.

La verdad es que esperaba tardar más en localizarlos, pero en menos de media hora de caminar penosamente por el bosque, teníamos contacto visual con ellos.

Me quedé sin aire al verlos, parecía que venían de la guerra, todos tenían algún corte o arañazo visible, aparte de estar manchados de hollín y de vérseles totalmente exhaustos, Sam se adelanto al resto y cuando nos encontramos nos fundimos en un abrazo.

- Bella…- la voz de Sam solo fue un susurro y apreté el abrazo – es un infierno.

- Como esta Seth?- me giré para buscarlo con la mirada y lo vi entre Quil y uno de los leñadores que lo ayudaban a caminar.

- Él te dirá que bien…pero tiene una pierna y un par de costillas rotas y le cuesta respirar.- Billy y el resto del equipo ya estaban relevando a Quil y al leñador y examinando a Seth.

- Y Jake?- me daba miedo preguntar pero lo que mas temía era la respuesta.

- Nada mas salir el sol, se ha ido a inspeccionar los alrededores, en busca del tercer leñador- respiró hondo- pero Seth se empezó a encontrar peor y decidí empezar el camino de retorno, se lo comunique por radio y dijo que se encontraría con nosotros en unos minutos – miró a Billy de reojo y luego posó sus ojos en los míos- pero ya no hemos podido contactar con él y con Seth herido yo no podía…- bajó su mirada pero pude ver la impotencia y la culpabilidad reflejadas en sus ojos.

- Sam no le des mas vueltas, as hecho lo correcto- tragué en seco- Jake sabe cuidarse solo- a quien intentas convencer a Sam o a ti?- soltó mi vocecilla- además el tercer leñador ha aparecido en la zona del equipo uno.- le dije mientras caminaba hacia los demás.

Saludé a Seth y después sin pensármelo dos veces aparté a Billy de los demás y le explique lo que me había comentado Sam sobre Jake.

- No lo voy a permitir, Bella olvídalo- Billy estaba tremendamente serio y su voz sonó mas fuerte de lo que esperaba, vi que todos dirigieron sus miradas hacia nosotros.

- Billy admítelo…es la única posibilidad, no somos suficientes para que venga alguien conmigo- empezaba a sentirme frustrada, Billy se quedó pensativo.

- Pues iré yo solo- lo dijo mientras se recolocaba el equipo.

- Billy no digas tonterías!- mi voz sonó seria, cortante y sobre todo autoritaria, Billy se paró en seco y me miró sorprendido – Billy no me hagas hacerlo por las malas…por favor- dije en un tono mas clamado y conciliador.

- Bella, tu sabes lo que me estas pidiendo?- lo dijo mientras se sentaba en un tronco y pasaba sus manos por su cara con frustración- Bella podemos volver a Forks reunir un equipo de búsqueda mas grande y volver a por Jake- bufe exasperada.

- Billy sabes que lo voy hacer…a las buenas o a las malas- suspiré, el tiempo era oro y no quería seguir perdiéndolo- Billy…sabes lo de mi sexto sentido, nunca falla y estaba vez me dice que hay algo que no va como debiera- en ese momento se me ocurrió algo- si en 5 horas no lo he encontrado me vuelvo y venís con un equipo, ok?

- Como puedes ser tan tozuda…Bella entiendes que no os puedo perder a los dos?- wow!! eso dolía- 3 horas…solo tienes 3 horas- dijo derrotado- Charly me va a matar y si no lo hace él Edward lo hará- si mi presentimiento era cierto no tendría que preocuparse por Edward, un nudo se cerró en mi garganta y casi no me dejaba respirar, me agarre el cuerpo con los brazos ya que parecía que un inmenso boquete se abría en él, respiré hondo y me controlé necesitaba tener el dolor a raya.

----

Estaba sola en el bosque tenia mucho calor, el traje de intervención me pesaba, cada vez me costaba mas respirar y casi no podía ver por donde caminaba a causa del humo, me coloqué la mascara y empecé a respirar por el Equipo de Respiración Autónoma (ERA) lo que provocó que mi sensación de agobio aumentara. Estaba preocupada por Jake, ya hacia dos horas que lo buscaba, empecé a dudar de mi misma, y mi capacidad para encontrarlo y si no era suficientemente fuerte para lograrlo?, la desesperación, el agobio y el cansancio empezaban hacer estragos en mi cuerpo, además estaba desconcentrada y angustiada por esa sensación que me oprimía el pecho y me decía que Edward no estaba bien y no era capaz de quitarme esa sensación de dejavu de encima.

Había seguido las indicaciones de Sam pero me había tenido que desviar un par de veces para esquivar el fuego pero por fin parecía que seguía el camino correcto, ya que había visto algunos indicios de que Jake había pasado por ahí.

- Mierda, mierda, mierda….joder- grite con frustración, mientras me quitaba la mascara y  me levantaba del suelo- putas raíces de mierda- volví a gritar.

- Bella?!- mi cuerpo se paralizó al escuchar esa voz, aunque fuera débil y lejos, me gire 360º para ver de dónde provenía su voz, pero no lo vi.

- Jake?- grité- Jake… joder donde estas, Jake- nunca en mi vida había gritado mas fuerte.

- Bella…aquí- quise caminar pero algo me impedía moverme, otra vez esa sensación de haberlo vivido antes, seguía escuchando la voz de Jake pero no podía moverme, miré con miedo mis pies y sonreí al ver que me había trabado en una raíz, la salté y empecé a caminar en la dirección de su voz, lo localicé detrás de una piedra, sentado y apoyado contra ella.- dime que no as venido sola, por favor- dijo al verme.

- Jake…- lo abracé pero me aparté rápido al escuchar su quejido- que te ha pasado, estas herido?- lo miré mejor y me fijé que le costaba respirar, tenía una pierna en una posición rara y se rodeaba el abdomen con un brazo aparte de los golpes y magulladuras por toda la cara.

- Mas o menos, me ataco un árbol- intento reír pero la tos no lo dejó- pero como se te ha ocurrido venir sola – tosió otra vez- y como te ha dejado mi padre hacerlo- eso me hizo recordar que tenia que comunicar que lo había encontrado.

Saque el móvil por satélite y llamé al teléfono del puesto de mando, hable con Paul, le explique todo y le dije que en un rato le diría donde nos podría recoger el helicóptero. Examiné a Jake mientras le explicaba que ya estaban todos los leñadores a salvo. La verdad no tenia muy buena pinta, tenia una fractura abierta en la pierna, por donde había perdido algo de sangre, un golpe bastante fuerte en las costillas que seguro le habría roto alguna y su abdomen estaba duro y un simple roce le dolía, no estaba segura pero diría que tenia una hemorragia interna.

Busqué rápidamente un lugar donde pudiera aterrizar un helicóptero, Jake necesitaba un hospital de inmediato, cuando volví con él no pude pasar por alto que estábamos casi rodeados por el fuego y cada vez hacia mas calor y el aire era mas irrespirable.

Llamé de nuevo a Paul y le di las coordenadas donde podía aterrizar el helicóptero y le comenté la situación en la que nos encontrábamos, en ese momento empezó a sonar la alerta de batería baja…como podía ser Aro los había cargado, o no?.

- Toma – le empecé a poner mi mascara de aire a Jake.

- Estas loca!, y tu que? Además yo tengo la mía-lo miré con una ceja levantada mientras comprobaba que la suya estaba vacía- no voy a dejar que me pongas tu ERA, Bella, olvídalo.

- Jake por favor, no te puedo mover, as perdido sangre- suspiré frustrada, no podía permitirme perder a Jake… no el mismo día que a Edward- no me obligues a ponértela a la fuerza- puso expresión derrotada y afirmo con la cabeza.

- Pero la compartiremos, ok?- si vale lo que quisiera con tal de que se la pusiera. En ese momento caí que Billy había colado un par de bolsas de retardante (N/A: es un producto químico que hace que los elementos rociados con él tarden más en arder)  en mi mochila, me levante y empecé a esparcirlo por nuestro alrededor de esa manera el fuego tardaría mas en llegar hasta nosotros, aunque dos bolsas no me daban mucha distancia.

Me giré dispuesta a volver con Jake cuando perdí el mundo de vista y caí al suelo de espalda, dios!!! Como podía ser tan torpe.

- Bella, estas bien?- la voz de Jake sonaba débil y preocupada.

- Si, no te preocupes…como puedes ver sigo con mi destreza de siempre- intenté ser graciosa, aunque la situación no tuviera nada de ello.

Apoyé los codos en el suelo y me senté, en ese momento un latigazo de dolor recorrió mi columna vertebral, me giré y vi que había caído encima de una raíz, como pude me acabé de levantar pero un grito de dolor involuntario se escapo de mis labios al poner el pie en el suelo – genial Bella! ahora te as jodido el tobillo- apunto mi vocecilla, cojeando llegué hasta Jake y me senté a su lado.

- Bella…aun no entiendo porque te hiciste bombera y lo peor no se como lo conseguiste- Jake lo dijo riendo mientras me pasaba un brazo por los hombros y me acercaba a su cuerpo- estamos jodidos, verdad?

- Estarán al llegar, ya no creo que tarden mucho- empecé a toser, cada vez había mas humo y hacia mas calor, Jake desconectó su mascara y me la puso un rato pero cuando escuche que él empezaba a toser otra vez se la volví a poner.

Estaba tan cansada, miré de reojo a Jake y vi que tenia los ojos cerrados, su respiración era mas superficial pero parecía dormido, cerré los ojos…estaba tan cansada, solo tenia ganas de estar con Edward, estuviera donde estuviera.

Oscuridad...calor…agobio…dolor…dolor, notaba un dolor insoportable en la pierna y la garganta me ardía, dios!!! Como quemaba quise abrir los ojos pero no me respondían, intente mover mi mano para asegurarme que Jake seguia a mi lado pero tampoco pude…dolor…calor…dolor, por favor que parase ya!!, grite mentalmente, porque mi cerebro no se desconectaba?, porque seguía consciente? cada vez que intentaba respirar me dolía, la garganta me ardía y todo era oscuridad, porque realmente estaba consciente, no? O dios!!! Quiero que esto acabe YA!!!!.

Un sonido muy fuerte me hizo reaccionar y mis ojos se entre abrieron, era como estar soñando, todo era brumoso, borroso, mis ojos volvían a cerrarse pero me pareció ver una luz en el cielo y un ruido ensordecedor encima nuestro.

Gracias, gracias, gracias…pensé cuando el dolor fue disminuyendo hasta desaparecer y noté una brisa fresca en la cara, me noté flotar y algo frio rozaba mi piel, abrí un poco los ojos…estaba tan cansada…pero reconocería esa mandíbula hasta con los ojos cerrados, era mi ángel…mi ángel de hielo, sonreí y me acurruque en sus brazos…ya todo estaba bien, ya todo estaba en orden, ya todo estaba claro, mi presentimiento no era erróneo, algo había ido muy mal durante la prueba y Edward había muerto y el helicóptero no llegó a tiempo para salvarme…lo único que esperaba es que para Jake no hubiera llegado tarde.

-------------------------------

Hola...otra vez, que tal? espero que no querais matarme... ya sabeis espero, deseo y desespero por vuestros comentarios y votos (sobre todo comentarios) intentaré no tardar mucho en colgar el siguiente y asi no teneros mucho tiempo con la intriga.

Gracias y mil veces gracias.

Capítulo 27: Chocolate, fresas, champagne, seda... Capítulo 29: Dolor II

 


Capítulos

Capitulo 1: El comienzo Capitulo 2: Una de cal y una de arena Capitulo 3: Sorpresa Capitulo 4: Por fin viernes Capitulo 5: La cena Capitulo 6: Simplemente sabado Capitulo 7: Pasión, necesidad....amor Capitulo 8: Dulce amanecer Capitulo 9: Barbacoa Capitulo 10: La piscina Capitulo 11: Confesiones Capitulo 12: La vida te da sorpresas...sorpresas te da la vida Capitulo 13: Decisiones Capitulo 14: Decisiones II Capitulo 15: Opciones Capitulo 16: Enfado, sorpresa...confesiones Capitulo 17: El Sauce Capitulo 18: Bella... mi Bella Capitulo 19: Dolor Capitulo 20: Oscuridad Capitulo 21: Empezando a caminar de nuevo Capitulo 22: Las aguas vuelven a su cauce Capitulo 23: Sabado completito Capitulo 24: Antes de la calma esta la tormenta Capitulo 25: La verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad Capitulo 26: Feliz cumpleaños Capitulo 27: Chocolate, fresas, champagne, seda... Capitulo 28: Dolor Capitulo 29: Dolor II Capitulo 30: Abre los ojos Capitulo 31: Dulce Halloween? Capitulo 32: Hot Halloweem Capitulo 33: Decisiones Capitulo 34: Creando recuerdos Capitulo 35: Pesadilla Capitulo 36: Pesadilla II Capitulo 37: Amanecer Capitulo 38: Recuerdos Capitulo 39: Pasión Capitulo 40: Preparativos Capitulo 41: Cree el ladrón que todos son de su condición Capitulo 42: Contra tiempo Capitulo 43: Despedida Capitulo 44: ¿Que esconderá el bikini dorado? Capitulo 45: La vida es de color de rosa?...ahora si. Capitulo 46: Preparados...listos... cámara....ACCIÓN Capitulo 47: Un ángel a mi lado

 


 
14431670 visitas C C L - Web no oficial de la saga Crepúsculo. Esta obra está bajo licencia de Creative Commons -
 10749 usuarios